Puerto Rico entre siglos: Historiografía y cultura

Biografía de Mario R. Cancel


 

Mario R. Cancel SepúlvedaHistoriador, escritor y profesor universitario, nacido  en Hormigueros, Puerto Rico en 1960. Estudió Historia Europea Moderna, Humanidades y Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Además finalizó Estudios Puertorriqueños, Caribeños, Archivística Civil y Religiosa en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en el San Juan Antiguo. Ha ofrecido talleres de escritura creativa en el área de la narrativa en la Universidad del Sagrado Corazón y en Recinto Universitario de Mayagüez. Ha sido profesor de la Escuela Graduada de Creación Literaria con Concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce  y Estudios Puertorriqueños e Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en San Juan.

 

En 1981 ayudó a fundar el “Taller Cultural Caramba” en el RUM con un grupo de poetas.  En 1985 organizó Islote: Revista de literatura e historia y su Colección Puente con el novelista Carmelo Rodríguez Torres. En 1982 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Poesía en un certamen auspiciado por la Universidad del Turabo. En 1985 fue uno de los ganadores del Certamen Internacional Mairena para poetas jóvenes. Su poemario Los pequeños cantos de la casa del canto fue finalista en el Certamen Letras de Oro del 1994.

 

En el 2002 recibió el Premio del Pen Club de Puerto Rico a la Mejor Antología de Poesía del año 2000 por El límite volcado: Antología de la Generación de poetas de los ochenta, y el Premio del Pen Club de Puerto Rico a la Mejor Recopilación de Estudios (compartido) por Cien años de sociedad: los 98 del Gran Caribe. En el 2008 fue reconocido por el Pen Club de Puerto Rico como “Escritor Distinguido” en una ceremonia efectuada en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Ha sido conferenciante de Narrativa Universal y Puertorriqueña en la Escuela Graduada de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. En la actualidad es Catedrático de Historia en el Recinto Universitario de Mayagüez y conferenciante de Estudios Puertorriqueños e Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe. Es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia, de la Academia de la Historia de San Germán y de la Sociedad de Honor Phi Kappa Phi Capítulo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

 

Es autor de artículos de historia, crítica literaria, poemas y cuentos publicados en las revistas Voces, Amaneceres, Mairena, Cupey, Review Interamericana, Islote, Anales, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista de la Universidad de América, Horizontes, Homines, El cuervo, Revista de Ciencias Sociales,  Atenea, Luciérnaga, Identidad, Julia, Cuadrivium, Mancha, Letras nuevas, Ceiba, Prisma, Pliego de murmurios (Barcelona),Arboleda (Islas Baleares), Taller al Aire Libre (Nueva York), Baquiana (Florida), Paradoja (Virginia), Puerto Norte y Sur (Michigan), Aullido (España),Francachela (Argentina), La página, (Canarias), entre otras, y en los periódicos Visión, Claridad–En Rojo, La estrella de Puerto Rico, El Visitante de Puerto Rico, San Juan Star, Primera hora, El nuevo día, Diálogo y ha sido columnista de los periódicos Expresión y de los foros digitales 80 Grados, El Post Antillano y Aquí está Puerto Rico.

 

Su obra se ha difundido en numerosas revistas y sitios virtuales  y administra varios proyectos pedagógicos y académicos virtuales en la Internet, a saber, Historiografía: La invención de la memoria, Lugares imaginarios: Literatura puertorriqueña, Mario R. Cancel, historiador,  Puerto Rico entre siglos,  Puerto Rico: su transformación en el tiempo y Horomicos: microhistorias. Con el Dr. José Anazagasty Rodríguez, sociólogo,  coordina el espacio Pensamiento social.

 

Ha publicado los libros Estos raros orígenes (1991); Las ruinas que se dicen mi casa (1992); es uno de los autores de Antonio Valero de Bernabé: Soldado de la libertad (1992); de la biografía Segundo Ruiz Belvis: El prócer y el ser humano (1994) seleccionada biografía del año de la página literaria del diario El nuevo día en 1995; co-autor de Ensayos literarios premiados por el Círculo de Recreo de San Germán (1995); de Historia y literatura (1995) con varios ensayistas puertorriqueños, seleccionado libro de ensayo del año por el mencionado rotativo; co-editor del libro Fronteras generacionales / Rumbos postmodernos (1997) que recoge una muestra de ensayos de historia y crítica de diversos autores; compilador de Historia y género: Vidas y relatos de mujeres en el Caribe (1997); comentarista de Nadir Sha: Kalila, (1998) novela de Francisco Mariano Quiñones; editor del libro Ponce, 1898: Panoramas(2000); y co-editor de Cien años de sociedad: Los ’98 del Gran Caribe (2000). Con el poeta Alberto Martínez Márquez publicó El límite volcado: antología de la Generación de poetas de los 80 (2000).

 

Anti-figuraciones: bocetos puertorriqueños (2003) recoge una muestra de ensayos sobre el nacionalismo y el procerato insulares desde una perspectiva alternativa . Intento dibujar una sonrisa, libro de cuentos, ha salido con Terranova editores en el 2005. En el 2007 hizo pública las colecciones de ensayos Historias marginales: otros rostros de Jano, un comentario sobre una diversidad de espacios puertorriqueños en la transición del siglo 19 al 20 y la historiografía puertorriqueña actual, y Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos que contiene estudios sobre la producción literaria de puertorriqueña desde 1980 al 2005 y el impacto de la globalización y la informática en la creatividad puertorriqueña.

 

En 2008 publicó el texto de historia Puerto Rico: su transformación en el tiempo (2008) preparado en colaboración con el historiador Héctor R. Feliciano-Ramos. El mismo contiene un CD-ROM con numerosos enlaces a la Internet y transcripciones de documentos históricos. También en el 2008 aparece como co-editor de la colección de ensayos We the people. La representación americana de los puertorriqueños (1898-1926) (2008), obra preparada en conjunto con el Dr. José Anazagasty-Rodríguez. El volumen es una reflexión sobre la imagen de los puertorriqueños en varios escritores estadounidenses en el contexto del 1898. En 2011 salió la segunda parte de aquel proyecto bajo el título Porto Rico: hecho en Estados Unidos, volumen que incluye seis ensayos de interpretación sociológica, historiográfica y literaria de una variedad de textos entorno a la mirada estadounidense de los puertorriqueños por autores estadounidenses entre 1898 y 1926. En 2015 vio la luz su panfleto Francisco Matos Paoli: literatura y nacionalismo y en 2016 el volumen de microhistoria cultural De Horomico a Hormigueros: 400 años de resistencia.

 

Es autor de la introducción al libro de Emelina Guzmán Ufret, Lola Rodríguez de Tió: Vida y obra (2001), editor con Héctor R. Feliciano Ramos de Invitación a la historia regional (2002),  y del prólogo de Correspondencia inédita de Lola Rodríguez de Tió a Ricardo Palma y sus contestaciones 1873-1912 (2009) y prologuista de numerosos libros.  Escritos suyos han aparecido en los tomos Centenario de la carta Autonómica (1998), Los arcos de la memoria: El ’98 de los pueblos puertorriqueños (1998), Vate de la cuna a la cripta: el nacionalismo cultural de Luis Muñoz Marín (1998), El impacto cultural del 1898 en el oeste puertorriqueño (1998-1999),  en Las vanguardias en Puerto Rico (Madrid, 2009), Estancias del sol. Selección de cuentos de las Antillas Hispánicas (Santiago de los Caballeros, 2008), Voces de la cultura (2005, 2007), Puerto Rico indócil. Antología de cuentos puertorriqueños del siglo XXI (Sevilla, 2015), entre otros.

 

Visite la página del autor en World Catalog Identities  y en Academia, sitio al cual puede ingresar con sus datos de Facebook para leer conferencias y ensayos de historiografía y crítica e historia literaria.

Mario R. Cancel-Sepúlveda en Academia.edu

18 comentarios »

  1. Saludos:

    Tuve el placer de tomar clases con usted en el Recinto Universitario de Mayagüez. Para mí ha sido un gran placer y honor. Un ser humano y hombre intelectual, conocedor y pensador. ¡Muy pocos como usted!

    Me gusta

    Comentarios por Lara N. Quiles — septiembre 11, 2010 @ 11:52 pm | Responder

  2. Profesor Mario Cancel, le felicito por su excelente trabajo. Siempre fue bien inteligente en la escuela. Se merece todo el éxito del mundo. Yo soy del querido pueblo de Hormigueros al igual que usted aunque no fui de su clase graduanda ya que la mía fue 1980. Vivo en Toa Baja hacen 25 años pero no me olvido de mis raíces. Me alegra saber que un hormiguereño brille por luz propia.Dios le ayude siempre. Bendiciones,

    Marisol Napoleoni

    Me gusta

    Comentarios por Marisol Napoleoni — octubre 8, 2010 @ 3:02 pm | Responder

    • Marisol gracias por la nota, por el ánimo que me das y por las bendiciones. Todavía vivo en este pueblo pequeño y tranquilo. Cuídate mucho.

      Me gusta

      Comentarios por Mario R. Cancel — octubre 8, 2010 @ 7:55 pm | Responder

  3. Profesor soy estudiante de escuela superior y me gustaria saber el nombre de por lo menos tres poemas suyos y el resumn de cada uno.

    Me gusta

    Comentarios por Angel Cruz — octubre 27, 2011 @ 2:56 pm | Responder

  4. »Felicidades Profesor Mario Cancel es muy grato leer sus escritos..mucho mas es usted un orgullo nuestro y de Puerto Rico y del mundo .Como puertorriqueño y nacido en Hormigueros al igual que usted .Es inmensa nuestra alegria por sus logrados tiunfos ,Pido al Gran Arquitecto del Universo le de larga vida para que continue adelante..Dios lo Bendiga….Es usted de Hormigueros nuestro orgullo viviente .Mucho exito….

    Le gusta a 1 persona

    Comentarios por Damaso Jorge — noviembre 16, 2011 @ 7:40 pm | Responder

    • Dámaso, gracias por la nota. Me satisface saber que hay personas que aprecian mi trabajo. Saludos cordiales.

      Me gusta

      Comentarios por Mario R. Cancel — noviembre 16, 2011 @ 9:47 pm | Responder

  5. Sr. Cancel tengo una alcancía del Partido Liberal Puertorriqueño del 1936 que pertenecía a mi abuelo Francisco Rodriguez Rovira el cual fue alcalde del pueblo de Gurabo. Él me la regaló cuando yo era una niña. No se si la subaste.

    Me gusta

    Comentarios por carmen julia rodriguez — diciembre 29, 2011 @ 5:25 pm | Responder

  6. Quiero saber si actualmente a la fecha de hoy 22 de enero está vivo

    Me gusta

    Comentarios por Eneida Valentín — enero 22, 2012 @ 8:58 pm | Responder

    • Eneida, vivo y de una manera inequívoca. Gracias por recordármelo y saludos.

      Me gusta

      Comentarios por Mario R. Cancel — enero 22, 2012 @ 9:06 pm | Responder

      • Es que a mi hija le asignaron la biografía de usted y en lo leído no menciono nada. Por eso me preocupé en preguntar, ya que hoy día casi todas las biografías que los maestros piden muchos de ellos, han fallecido. Mi hija está en séptimo grado y tiene un informe oral relacionado a usted. Gracias por la respuesta y que Dios le colme de bendiciones . Soy del pueblo Las Marías, PR.

        Le gusta a 1 persona

        Comentarios por Eneida Valentín — enero 23, 2012 @ 12:14 am

      • Gracias Eneida y éxito a la chica.

        Le gusta a 1 persona

        Comentarios por Mario R. Cancel — enero 23, 2012 @ 1:18 pm

  7. Saludos. Ando investigando fuentes primarias para un trabajo muy particular y hay unas con las que no he logrado dar, no sé si copias de ellas existen. En el CDIA, en Documentos Históricos de Alegría y en el Cedulario de Murga Sanz se reproducen respuestas de D. Fernando a cartas de Sotomayor y otras a cartas de Juan Ponce de León. De la mano de Sotomayor no he encontrado nada, pero asumo que deben (o debieron existir). De JPL sólo he encontrado su Relación del viaje oficial a San Juan Bautista y el Proceso que se llevó a cabo re unos acuerdos con la Corona. A sí mismo tampoco encuentro una carta relación de la rebelión indígena aunque asumo que debe existir en algún lado. ¿Podría usted señalarme dónde buscar? Muy agradecida de su tiempo y respuesta.

    Me gusta

    Comentarios por vanessa seijo — abril 7, 2013 @ 3:49 pm | Responder

    • Vanessa, creo que los colegas que mejor te pueden orientar a este respecto son el Dr. Moscoso o el Dr. Sued Badillo, ambos de la facultad de Río Piedras y miembros, si no me equivoco, de la Academia Puertorriqueña de la Historia. También podrías consultar con el Dr. Robiou Lamarche. De todos modos, miraré en mi biblioteca y, si algo consigo, con gusto lo comparto contigo. Para cualquier otro asunto estoy a tus órdenes.

      Me gusta

      Comentarios por Mario R. Cancel-Sepúlveda — abril 7, 2013 @ 4:51 pm | Responder

  8. Jueces o historiadores

    Estimado profesor:

    Ya me había comunicado con usted mediante esta página. Usted es profesor del Colegio, y yo, estudiante de ciencias políticas de Aníbal José Aponte hace muchos años atrás. Escribo la presente, para ver si usted conoce de algunos espacios, personas o documentos, que puedan de alguna forma arrojar luz sobre el contenido discursivo de los lideratos políticos de la década del veinte. Puesto a que mi tesis doctoral, trata específicamente sobre este particular. De Albizu pues, es fácil conseguir información que englobe su imaginario nacional, aun en los años 20.

    Pero de los demás lideratos la documentación es muy escasa, pero es necesario para ofrecer algún sentido de continuum ideológico a esa institución. Hay dos opciones, seguir con el discurso tradicional de su alegado conservadurismo, elitismo, oportunismo y afición culturalista, o nos lanzarnos a la tarea de ir sobre sus proyectos tentativos de independencia nacional. ANTENDIMIENTO, SUSTANCIA Y DESPRENDIMIENTO, instrumentos necesarios para trascender el caudillismo deformante. Todo personaje histórico debe tener su espacio, aun si caen dentro de algunas de estas clasificaciones aislantes… que opina????

    Prof. Omar A. Álvarez Franceschi

    Me gusta

    Comentarios por Omar A. Alvarez Franceschi — julio 10, 2013 @ 10:35 pm | Responder

    • Omar, trabajé ese tema parcialmente en dos de mis libros: Antifiguraciones: Bocetos puetorriqueños e Historias marginales: otros rostros de Jano. Sería fabuloso que alguien como tú trabajara, con más tiempo y una imaginación más fresca, ese asunto. Yo busque materiales en la prensa política y cultural de las décadas de 1910 y 1920. Me di cuenta de que De Diego nomlo era todo en el independentismo y que esa figura y sus acólitos habían sido capaces de silenciar los «otros independentismo» que era eminentemente más populares y comprometidos con los productores directos. También eran ideológicamente más abiertos y más ricos. Me fijé en Rosendo Matienzo Cintrón y Rafael López Landrón pero había otra gente a su alrededor que, lamentablemente, evolucionó luego hacia el nacionalismo hispanófilo. Otros no lo hicieron y «desapacieron» del panorama político. El independentismo de izquierda, me pacía, debía mucho al Hostos «saintsimoniano» y a la Liga de Patriotas. Cuando investigaba el asunto me vi tentado a sugerir que la experiencia desembocaba en el populismo del primer Muñoz Marín. Allí dejé de mirar el asunto. Esas son mis impresiones de investigador. M gustaría escuchar tus comentarios y apreciaciones. Escríbeme cuando gustes a mario.cancel@upr.edu y extendemos el tema. Te felicito.

      Me gusta

      Comentarios por Mario R. Cancel-Sepúlveda — julio 10, 2013 @ 10:47 pm | Responder

  9. Saludos Doctor Mario Cancel, por este medio deseo invitarle a la presentacion interactiva del Mapa Ruta Betances usando Google Maps mañana a las 7 pm en la Librería del ICP en Viejo San Juan. La presentación se porpone mostrar formas alternativas para la enseñanza de nuestra historia y de nuestros próceres. Nos honraría con su presencia. Para más información puede acceder a Facebook/RutaBetances

    Me gusta

    Comentarios por Liliana Cotto Morales, PhD — abril 19, 2018 @ 1:50 am | Responder

  10. Hola Mario cancel, gracias por compartir tantos talentos reconocidos. Estamos haciendo un proyecto de español y nos gustaría saber cuál fue su obra más reconocida, Gracias .

    Me gusta

    Comentarios por Yaslin — agosto 28, 2018 @ 1:29 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.