Puerto Rico entre siglos: Historiografía y cultura

octubre 2, 2009

We the people: invitación a la lectura


We_the_people

We the people:  La Representación Americana de los Puertorriqueños, 1898-1926, volumen editado por José Anazagasty Rodríguez y Mario R. Cancel (EMS, 2008) es una colección de lecturas transdisciplinaria sobre el momento del 1898. Se trata de una nueva conversación sobre el encuentro de dos mundos distintos como producto de una acción bélica a 11 años de la conmemoración oficial de su centenario. Al cabo de la lectura de esta colección no queda la menor duda del impacto que tuvo la asimetría de las partes involucradas en la representación que elaboraron del otro. Los valores de este libro son diversos.

En primer lugar, los textos han sido elaborados desde una diversidad de posiciones que inventan lenguajes nuevos para enfrentar un viejo problema. Aníbal J. Aponte, un especialista en teoría y desarrollo político; Michael González Cruz, especialista en nacionalismo y la violencia política; Camille L. Krawiec, antropóloga cultural que se ocupa de la retórica ambiental y del impacto de los medios de comunicación en la era global; y José Eduardo Martínez, especialista en ecología política, articulan una propuesta original sobre un problema intelectual inagotable. La preocupación cardinal por la representación o la invención del otro le da un tono nuevo: conduce al lector a pensar más en el reflejo que en la cosa.

En segundo lugar, la colección demuestra que la interpretación de la relación  entre Estados Unidos y Puerto Rico ha cambiado mucho durante el siglo. Los elementos que llamaban la atención en 1900 ya no son tan atractivos. En la frontera de la era global la mirada se ejecuta desde un lugar distinto, haciendo que la imagen que se obtiene también sea otra. Si bien las preocupaciones tradicionales no desaparecen del todo de estos textos, la manera de expresarlas diverge de aquella a la que el lector interesado está acostumbrado. Me parece que revisitar desde la postmodernidad un acontecimiento complejo que ha sido considerado como el “fundador de un proyecto de modernidad” legítimo, siempre es valioso.

En tercer lugar, este libro demuestra una vez más que no todo ha sido dicho sobre el 1898. We the people es una manera de volver sobre una serie de fuentes primarias que fueron invisibilizadas durante mucho tiempo. El hecho de que las mismas no hubiesen sido reimpresas hasta el siglo 21, es crucial. El emborronamiento de aquellos textos  fue  común lo mismo a la tradición historiográfica nacionalista puertorriqueña nacida de la difícil era de la Gran Depresión; como a los intérpretes de la sociología de la modernización propia de la era del Populismo. Como se sabe, la nueva historia social del 1970 tampoco se ocupó de ellas. Los sociólogos del populismo, celosos del desarrollismo y la estadística, no necesitaban animar el contencioso cultural entre los americanos y los puertorriqueños. Los nuevos historiadores sociales no podían ver en estos libros una fuente legítima por consideraciones de metodología: en ellos las clases subalternas son dibujadas como un detalle pintoresco detestable y vacío de contenido.

Lo que plantea We the people:  La Representación Americana de los Puertorriqueños, 1898-1926 es la posibilidad de una nueva lógica interpretativa en donde la historiografía cultural y de las representaciones, la ciencia política, la antropología y la teoría de las comunicaciones han sido convocadas. La palabra ahora corresponde a los lectores.

Si desea obtener una copia del libro comuníquese con Mario R. Cancel mariocancel@gmail.com o con José Anazagasty janazagasty@msn.com

2 comentarios »

  1. Interesante aportación, y pertinente.

    Me gusta

    Comentario por Jalil Sued Badillo — diciembre 28, 2009 @ 5:35 pm | Responder

  2. Incitante.

    Me gusta

    Comentario por Pedro Aponte Vázquez — marzo 27, 2010 @ 2:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.