Puerto Rico entre siglos: Historiografía y cultura

julio 2, 2010

“Carta a Irma” (1939): La Guerra Civil Española

Partido Nacionalista de Puerto Rico. Documentos. Carta de José Monserrate Toro Nazario a Irma Solá, 31 de mayo de 1939. Epigrafía, transcripción y edición del Dr. Rafael Andrés Escribano. CPR 324.27295 T686c. Colección Puertorriqueña. Universidad de Puerto Rico: pág. 60.

Fragmento 7: El caso de Enamorado Cuesta

La carta de Cuba también apela al testimonio privado del exnacionalista Enamorado Cuesta y su esposa. Es significativo que el testimonio privado de Enamorado Cuesta haya sido invocado privadamente, mientras la dirección nacionalista se desvincula públicamente de Enamorado Cuesta, a causa de los artículos en que habla, entre otras cosas, de reaccionarios en el Partido nacionalista de Puerto Rico.

¿A quién debe usted creer? ¿Al Browder cuyas palabras exactas cito o a un Browder de segunda mano? ¿Al Enamorado Cuesta cuyas palabras exactas fueron reproducidas por La Correspondencia, La Voz de Nueva York y Prensa Libre, [o] a un Enamorado Cuesta de segunda mano, desautorizado, en Cuba? Es significativo que el desautorizado Enamorado Cuesta es veterano de la Guerra española. Significativo es que Pacheco Padró, también veterano, expresidente de la Junta municipal de Santurce, no figura en nuestras filas. Es significativo que Medina hablara mal de Gilberto Concepción en la reunión de Río Piedras. Parece que lo que importa es desvincularnos de la España republicana.

El caso de Enamorado Cuesta es en verdad representativo. Es la extrema de la disyuntiva nacionalista.

Comentario:

Toro Nazario expone un caso emblemático de lo que significó la crisis ideológica del Partido Nacionalista y su relación contenciosa con el Frente Popular que enfrentaba al falangismo franquista. Se trata de aquel a quien denomina el  “Browder de segunda mano” José Enamorado Cuesta (1892-1976) nacido en Yauco, comunista militante, veterano de la Guerra Civil Española, menos conocido como poeta e historiador de la Generación de 1930. La vida de Enamorado Cuesta representa, como otros activistas de su generación, un interesante contrapunto a la posturas dominantes en su entorno histórico social. Se trata del mismo militante fiel a Albizu campos que, en noviembre de 1931, retó a duelo en el campo del honor a José Coll y Vidal, director del El Mundo, tras la publicación del editorial “Albizu calumniador” en donde acusaba a este de ofender el honor de aquel empresario.

jose_e_cuestaEnamorado Cuesta fue autor, entre otros, del volumen  El imperialismo yanqui y la revolución en el Caribe (Editorial Campos, 1936). Fue una más de las figuras polémicas que aparecieron en el partido en el momento del debate en torno a la dirección en la cual debía moverse ideológicamente el nacionalismo: hacia la derecha afirmando su nacionalismo o hacia la izquierda afirmando un proyecto social que mirara hacia los explotados y el abajo social. Aquel debate  condujo a la expulsión de numerosos partisanos. No hay que olvidar que las purgas o purificaciones organizativas son inseparables de los momentos de crisis organizativa que general las crisis económicas en especial cuando se combinan con las razias de la represión estatal. Otros prefirieron la autoexclusión o sencillamente se alejaron del movimiento y se integraron a las nuevas izquierdas rojas que florecían entre los disgustados del Partido Socialista, el Partido Liberal Puertorriqueño y el Partido Nacionalista. Una parte significativa de ellos enriqueció la experiencia de Acción Social Independentista (1936) y el Partido Popular Democrático (1938), organizaciones que, por su discurso público, se movían en el movedizo territorio de las izquierdas por aquellos años.

Los choques de Enamorado Cuesta con el nacionalismo y su “grupo ortodoxo”iniciaron en medio de la huelga de los empleados de la caña durante la zafra de 1934. El poeta e historiador favorecía la integración de los obreros a las luchas nacionalistas, probable expresión del reconocimiento de la debilidad orgánica de su propio partido. La postura oficial del nacionalismo fue dejar que los trabajadores elaboraran sus organizaciones por su cuenta El otro choque vino en 1937 cuando contravino una decisión de Partido Nacionalista que instruía a la militancia a no intervenir en la Guerra Civil española. El silencio de la dirigencia nacionalista respecto a España y Franco, era similar al que manifestaba respecto a Trujillo y su dictadura en República Dominicana. Enamorado Cuesta ya no  militaba en la organización en 1938.

La lógica de la exposición de Toro Nazario  parece confirmar la hipótesis de que el exclusivismo nacionalista y la hispanofilia, se habían convertido en un problema para la organización a la hora de tomar posición ante la Guerra Civil española. En la práctica, los choques ideológicos entre el “grupo ortodoxo” y los simpatizantes de los “rojos” distanciaban al liderato medio radical del liderato del 1930. El Partido Nacionalista de Puerto Rico fue incapaz de una transición de poder sana tras la debacle que produjeron los arrestos de 1936 y su descabezamiento por las autoridades federales. Ramón Medina Ramírez, el presidente del “grupo ortodoxo”, representaba la continuidad de una praxis identificada con Albizu Campos que Toro Nazario vinculaba  con el fascismo y el terrorismo reaccionarios. Las posibilidades de un nacionalismo democrático radical que mirase hacia la izquierda y hacia el abajo social, se cancelaron  ante el poder de aquel sector.

  • Mario R. Cancel-Sepúlveda
  • Historiador y escritor

6 comentarios »

  1. […] “Carta a Irma”: La Guerra Civil Española 2 de Julio de 2010 […]

    Me gusta

    Pingback por Pedro Albizu Campos: Perspectivas para la investigación « Puerto Rico entre siglos: Historiografía y cultura — septiembre 27, 2012 @ 8:16 pm | Responder

  2. Saludos profesor Cancel,

    El caso de Enamorado Cuesta me hace pensar inmediatamente en un personaje bastante peculiar y ambiguo, el periodista Emilio R. Delgado. Desconozco la posiciónde Delgado ante el PN. Supongo que este por militar en el Partido Comunista y participar de la Guerra Civil Española, tuvo la misma suerte de Enamorado Cuesta. A finales de la década del veinte, Delgado escribió varios poemas que manifiestan a todas luces su nacionalismo pero también su amor por la cultura española,aunque no sé si llamarle hispanofilia. A pesar de que estos no forman parte de las grandes figuras de la Generación del Treinta, la obra escrita de ambos merece revisarse nuevamente a la luz de estos debates no simplemente por sus méritos estéticos o «popularidad» como tiende hacerse.

    Me gusta

    Comentarios por Iliaris Avilés — agosto 27, 2014 @ 5:13 am | Responder

  3. muy bien su trabajo y el esfuerzo que conlleva todo esto,y lo mas admirable no ocultar nada exponer a las generaciones posteriores,aciertos y errores,en mi estancia en Cuba conparti,vivienda con dona Laura y Juan,y me permitieron leer en su biblioteca,sobre estos temas,posteriormente,estuve por circuntancias ajenas a mi voluntad alejado de ellos,pero sienpre los recorde con carino, aunque no compartiera algunos puntos de vista,al leer estos trabajos,se encendio la lanpara de los recuerdos,Gracias senor Cancel

    Me gusta

    Comentarios por luis — abril 6, 2016 @ 6:30 pm | Responder

  4. Conocí al Sr. Enamorado cuesta durante mi adolescencia en la imprenta Borinquén. En el barrio obrero.

    Me gusta

    Comentarios por Rafael a Emmanuelli — junio 18, 2016 @ 1:48 am | Responder

    • Rafael mi abuela paterna Carolina Seguí Enamorado era prima de Pepe Enamorado Cuesta tuve un libro que lei en mi adolescencia que erede de mi padre soy Uruguaya y estoy investigando mi arbol genealogico, me apasiona encontrar estos datos !

      Me gusta

      Comentarios por Andrea Cardozo — septiembre 3, 2021 @ 3:18 am | Responder

  5. […] “Carta a Irma” (1939): La Guerra Civil Española […]

    Me gusta

    Pingback por Carta a Irma -1939- La Guerra Civil Española – Aquí Está Puerto Rico — noviembre 17, 2020 @ 8:53 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.